PortadaSalud

Aprenda por qué las embarazadas dañan corazón de su criatura

SANTO DOMINGO.-En el país hay una alarmante incidencia de afecciones cardíacas en recién nacidos asociadas al consumo de alcohol durante el embarazo.

La afirmación se evidencia en que el 29% de las madres cuyos hijos presentaron daños en el corazón en los primeros 28 días de vida, afirmaron haber ingerido alcohol en esa etapa.

Dicho hallazgo fue el resultado de la investigación presentada ayer por las doctoras Yolanda Megías Rodríguez y Mayra Moreta Gómez, que abarcó a los pacientes ingresados con dificultades respiratorias en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, en el periodo febrero-julio 2019.

Según el informe, la excusa de las madres entrevistadas fue “que bebían cerveza, porque era una forma de limpiar a sus criaturitas”, ignorando el daño que en efecto provocó en sus vástagos.

Hábitos tóxicos

El estudio utilizó una muestra de 41 niños menores de 28 días, donde también se determinó que el 10% de las madres de ellos fumó tabaco, el 15% consumió café, mientras que un 46% negó que realizara estas prácticas.

De acuerdo a las doctoras, esos hábitos tienen repercusiones negativas, como la aparición de cardiopatías congénitas (fallas cardíacas), alumbramiento prematuro, trastornos cognitivos a futuro, infecciones recurrentes y discapacidades mentales. Refirieron que dichos problemas requieren un diagnóstico precoz para un manejo multidisciplinario. Además, representan una carga económica elevada en las familias.

El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la dificultad respiratoria y las cardiopatías congénitas en pacientes de neonatología del Robert Reid, concluyendo que de 148 niños ingresados de febrero a julio pasado, 41 presentaron cardiopatías, equivalente al 28% de los casos.

El estudio fue motivado por la gran cantidad de diagnósticos erróneos de la patología y al aumento de casos en 2018, donde un 42% de los niños ingresados con dificultad respiratoria resultaron con cardiopatías.

Cepcia cita impactos embarazo adolescente

Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Prevención del Embarazo en Adolescentes, la directora del Centro de Promoción de Salud Integral de Adolescentes puso de relieve que el país figura entre los cinco primeros de América Latina con mayor número de embarazos en ese segmento de la población.

Afirmó que ese es un problema multicausal que deja huellas negativas, tanto físicas como psicológicas, a las madres y padres adolescentes, y limita su desarrollo personal.

A través del Cepcia, que coordina el Ministerio de la Mujer, han atendido de 2015 acá, 30,548 visitas de jóvenes. eldia

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar