NoticiasPortada

Aumetan reclamos a Procuraduría para que investigue sobornos de Odebrecht en Central Punta Catalina

Santo Domingo (EFE).- Distintos sectores de República Dominicana reclamaron este jueves al Ministerio Público abrir una investigación sobre supuestos pagos secretos de la empresa brasileña Odebrecht para adquirir la adjudicación de la termoeléctrica Punta Catalina en el sur del país.

De acuerdo con un informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), revelado ayer, Odebrecht efectuó pagos secretos por más de 39 millones de dólares en relación con la termoeléctrica y las investigaciones oficiales los ocultaron.

La planta es presentada como una de las principales obras del Gobierno de Danilo Medina, y su construcción está a cargo de un consorcio encabezado por la brasileña Odebrecht.

La licitación de la obra, con la que se pretende resolver el déficit energético en el país, estuvo bajo investigación, pero una comisión nombrada por Medina determinó en 2017 que el proceso se hizo «mayormente conforme a la ley» y que su precio estaba en un rango «razonable».

En declaraciones a la prensa, Carlos Pimentel, director ejecutivo de Participación Ciudadana, capítulo local de Transparencia Internacional, señaló que tras las revelaciones del ICIJ, «no hay dudas de que alrededor de Punta Catalina hay vínculos de funcionarios y empresarios con Odebrecht para sobornos y sobrevaluación».

Mientras que el movimiento Bien Común exigió la investigación penal inmediata del presidente Danilo Medina ante este informe y llamó a la cúpula empresarial, a los movimientos sociales y a la oposición expresar una reacción «contundente» ante este nuevo destape del caso Odebrecht.

Para Bien Común, «el silencio o la respuesta pasiva sería entrar en complicidad con un caso en el que el robo contra el pueblo dominicano podría superar los 60.000 millones de pesos (unos 1.200 millones de dólares)».

Políticos y abogados también han pedido abrir una investigación respecto a este caso, que sale a la luz casi una semana después de que un juez de la Suprema Corte de Justicia del país enviara a juicio de fondo a seis políticos y empresarios acusados de haber recibido los 92 millones de dólares que la empresa admitió que pagó como sobornos en el país entre 2001 y 2014.

«Punta Catalina no prende, pero explota», escribió en Twitter el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), el senador José Ignacio Paliza.

Odebrecht llegó a un acuerdo con la Procuraduría General de la República por el que deberá pagar 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo entregado en sobornos.EFE

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar