PortadaSalud

Beber tres o más cafés al día eleva el riesgo de migraña

Consumir tres o más bebidas con cafeína al día se asocia con la aparición de dolor de cabeza esa jornada o en la siguiente en pacientes con migraña episódica, mientras que tomar uno o dos cafés diarios no está vinculado a un mayor riesgo de tener un episodio de ese tipo, según un estudio realizado por cinco investigadores estadounidenses.

El estudio, publicado en la revista ‘American Journal of Medicine’, fue realizado con 101 adultos con migraña episódica, de los cuales 98 completaron al menos seis semanas con seguimiento diario e iban reportando datos de forma electrónica. Los participantes informaron cada día de su ingesta de bebidas con cafeína, otros factores de su estilo de vida y el momento y las características de cada dolor de cabeza.

Los investigadores analizaron la incidencia de migrañas con la ingesta de bebidas con cafeína. Los 98 participantes (86 mujeres y 12 hombres) tenían una edad media de 35,1 años; el 83% eran de raza blanca y un 10% de procedencia latina, y la edad media en la que comenzaron a tener dolores de cabeza fue de 16,3 años.

Los resultados de la investigación son consistentes incluso tras tener en cuenta la ingesta de alcohol, el estrés, el sueño, la actividad física y la menstruacción, si bien hubo alguna variación evidente en el uso de anticonceptivos orales.

“Según nuestro estudio, beber una o dos bebidas con cafeína en un día no parece estar relacionado con el desarrollo de un dolor de cabeza por migraña. Sin embargo, tres o más pueden estar asociadas con una mayor probabilidad de desarrollar dolor de cabeza”, señala Elizabeth Mostofsky, de la Unidad de Investigación de Epidemiología Cardiovascular del Centro Médico Beth Israel Deaconess (Estados Unidos) y autora principal del estudio.

1.040 MILLONES DE ADULTOS

La migraña es un trastorno de dolor de cabeza primario e incapacitante que afecta a cerca de 1.040 millones de adultos en todo el mundo y supone la condición de dolor más común que causa pérdida de productividad y costes directos e indirectos significativos.

A pesar de la creencia anecdótica generalizada de que las bebidas con cafeína pueden aliviar los dolores de cabeza una vez que han comenzado, existe una evidencia científica limitada para evaluar la posible asociación entre los cambios en la ingesta diaria y la aparición de dolores de cabeza después de tener en cuenta otros cambios en el estilo de vida, como la actividad física y la ansiedad.

La evidencia anecdótica común también sugiere que la migraña puede desencadenarse de inmediato por factores climáticos o de estilo de vida, como trastornos del sueño y saltarse comidas. Mientras que algunos factores ambientales y de comportamiento sólo pueden tener efectos nocivos potenciales sobre el riesgo de migraña, el papel de la cafeína es particularmente complejo porque el impacto depende de la dosis y la frecuencia, ya que puede desencadenar un ataque, pero también tiene un efecto analgésico.

El estudio compara la incidencia de migrañas de cada participante en los días que consumieron bebidas con cafeína con la incidencia de migrañas en los días que no lo hicieron. Los datos indican que los participantes generalmente experimentaron un promedio de cinco dolores de cabeza por mes, el 66% de ellos usualmente consumía una o dos bebidas con cafeína diariamente y un 12% consumía tres o más tazas. Durante un periodo de análisis de seis semanas entre 2016 y 2017, los participantes experimentaron un promedio de 8,4 dolores de cabeza.

“Hasta la fecha, se han realizado pocos estudios prospectivos sobre el riesgo inmediato de migraña con cambios diarios en la ingesta de bebidas con cafeína. Nuestro estudio fue único en el sentido de que capturamos información diaria detallada sobre cafeína, dolor de cabeza y otros factores de interés durante seis semanas”, comenta Suzanne M. Bertisch, del Departamento de Medicina del Sueño del Centro Médico Beth Israel Deaconess.

Estos hallazgos sugieren que el impacto de las bebidas con cafeína en el riesgo de dolor de cabeza sólo fue aparente en tres o más bebidas diarias y que las personas con migraña episódica no experimentan un mayor riesgo al consumir una o dos bebidas con cafeína por día. que.es

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar