De interésPortada

Creen Fuerza del Pueblo podría desplazar al PLD

A menos de siete meses de ser conformada, la Fuerza de Pueblo (FP) se colocó en julio como tercera fuerza electoral de República Dominicana, desplazando los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).
Su papel en el futuro cercano es continuar fortaleciendo con miras a la difícil, pero no imposible, tarea de desplazar a su antiguo partido, el de la Liberación Dominicana (PLD), del segundo lugar y un plan más ambicioso sería lograr la primera posición electoral obtenida en las elecciones del 5 de julio por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Algunos analistas políticos han sostenido que el liderazgo de Leonel Fernández podría permitirle encabezar la oposición política a partir del 16 agosto.
En las elecciones extraordinarias de julio el PRM y otros seis partidos aliados obtuvieron la victoria en primera vuelta con un 52.52 % de los sufragios.
Mientras que el PLD y sus aliados lograron un 37.46 %, seguido de la Fuerza del Pueblo y aliados con 8.90% de los votos. La abstención electoral fue de 44.71 %, una de las más alta desde 1998 a la fecha.
“La Fuerza del Pueblo será un proyecto de unidad nacional, que va más allá de unas siglas para representar los anhelos de las grandes mayorías. Será un proyecto profundamente democrático, que apueste por el cumplimiento de las reglas de juego, la transparencia y la participación dinámica de todos los sectores de la sociedad”, dijo Fernández cuando anunció su conformación en octubre pasado.
Tras su renuncia al oficialismo, Fernández se ha convertido en su más acérrimo crítico del PLD, acusando durante el proceso electoral de querer perpetuarse en el poder mediante la utilización de los recursos del Estado y en otras ocasiones, comparó las actuaciones de algunos funcionarios con la familia siciliana.
La FP tiene en su agenda varias opciones para tratar de seguir creciendo en la preferencia del electorado, siendo las dos principales conquista los peledeístas disgustados y seducir clase media. También apuesta a que el PRM se disminuya en el ejercicio del poder.
Un problema que se observa en el PLD es que su principal líder el presidente Danilo Medina no puede optar por un nuevo periodo, por lo que su recomposición tendrá que centrarse en lo inmediato identificar quién sería su candidato presidencial del 2024.
La FP del Pueblo ya anunció que llevará a cabo su primer Congreso a partir del 6 de noviembre, cónclave estará orientado, según el propio Fernández, a proteger los intereses del pueblo dominicano, la constitución y la democracia.
Primer lugar
El miembro del Comité Político de la FP, el diputado Rubén Maldonado, aseguró hoy que esa organización no solo desplazará el PLD del segundo lugar, sino que se convertirá en la primera opción de poder en la República Dominicana.
Dijo que en ese sentido, que mañana quedará conformada la comisión, encabezada por Franklin Almeyda, que se encargará de organizar su primer congreso interno.
“Nosotros como fuerza política hemos determinado como algo fundamental en este momento es crear las condiciones necesarias para el desarrollo y crecimiento de nuestra organización política desde el punto organizativo”, expuso el legislador.
Sostuvo que la Fuerza del Pueblo como partido de oposición, hará al gobierno que inicia el 16 de agosto, una oposición decidida, pero constructiva y que eso se traduzca en bienestar colectivo.
“Nosotros tenemos la idea de que como bloque vamos a jugar el mejor rol de oposición política, primero porque el PLD es un partido que está en desbandada y segundo es un partido (PLD), que fruto de la mala aplicación de política electoral, se encuentra destruido”, expuso el congresista.
Según Rubén Maldonado ante los desaciertos de lo que definió la cúpula morada, el diputado aseguró que la base peledeístas comenzará a refugiarse en la FP.

Legisladores

A partir del Día de la Restauración la Fuerza del Pueblo tendrá representación en ambas cámaras legislativas. Con sus aliados obtuvo varios senadores y diputados, colocándose en una cómoda posición. Tras concluidas las elecciones, su presidente Leonel Fernández se ha mantenido trabajando por el crecimiento de la FP. elnacional

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar