NoticiasPortada

Detalles Plan de Seguridad Ciudadana anunciado por el presidente Abinader

El Plan de Seguridad Ciudadana anunciado esta mañana por el presidente Luis Abinader estará enfocado en el decomiso de las armas ilegales y una mayor regulación a las que tienen permiso.
El programa incluye compensación económica para quienes las entreguen voluntariamente, así como incentivo a los ciudadanos que colaboren con su localización y a los agentes policiales y aduanales que hagan decomiso de armas ilegales.
El presidente dijo que se procederá a la inmediata destrucción de las armas decomisadas para que no regresen a las calles, a fin e que el país logre reducir los niveles de delincuencia.
El mandatario anunció que desde junio de este año, los motociclistas deberán usar chalecos con un número asignado por las autoridades, a fin de que puedan ser identificados en caso de acciones delictivas.
El jefe de Estado que el plan de incautación de armas ilegales estará acompañado de una activa promoción a través de los medios masivos para garantizar el pleno conocimiento de los ciudadanos.
Se llevará a cabo con la colaboración y coordinación de todos esos sectores vamos a disminuir al mínimo las armas ilegales en nuestro país.
El presidente dijo que el inicio del plan contempla una inversión de 296 millones de pesos.
“Como un aporte inicial para su equipamiento estamos entregando en el día de hoy RD$150 millones y como aporte especial para su operatividad de otros RD$146 millones hasta el fin de año, explicó el Presidente.

En rueda de prensa realizada en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el mandatario explicó que desde el Ministerio de Interior se utilizarán mecanismos innovadores y colaboraciones estratégicas con el sector comunitario, sindical, religioso y empresarial para desarmar a la población que no cuenta con las autorizaciones oficiales de porte y tenencia de armas, a los fines de “disminuir al mínimo las armas ilegales”.

Intrafamiliar
Dijo que para mejorar los trabajos de prevención y condena de la violencia intrafamiliar y de género, el Gobierno activará un proceso de fortalecimiento de la Dirección Especializada para la Protección de la Mujer y la Violencia intrafamiliar.
Se encargará de dar asistencia telefónica directa y efectiva a las mujeres afectadas por este tipo de violencia y recibirá los casos de violencia intrafamiliar del 911 que requieran atención de inmediato, y trabajará en estrecha colaboración con el Ministerio de la Mujer en su línea de atención *212 y el Ministerio público a través de su Línea Vida.
En su desarrollo completo esta dirección tendrá presencia en 14 direcciones regionales de la Policía Nacional, 26 unidades de Atención del Ministerio Público y 20 casas de Acogida del Ministerio de la Mujer. Y tendrá capacidad para custodiar simultáneamente a 100 víctimas.

Seguridad Vial
En cumplimiento de las líneas estratégicas de su plan de gobierno, el presidente Luis Abinader informó el inicio del reforzamiento del Departamento de Ordenamiento de Carreteras de la Dirección General Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre DIGESET, que a partir del domingo 28 de marzo, coincidiendo con la Semana Santa.
A partir de ahí pondrán en funcionamiento 60 motocicletas y 243 camionetas en las principales arterias de circulación.
En el interés de reducir accidentes de tránsito en los puntos más críticos del territorio nacional, los agentes DIGESET estarán equipados con radares para controlar las velocidades con un sistema de comunicación, y una aplicación tecnológica para depurar y fiscalizar a los infractores de la Ley.

Cultura policial

El mandatario habló sobre la creación de un nuevo modelo de cultura policial basado en la ética profesional, la atención efectiva y el buen trato y comportamiento de los agentes que genere un clima de confianza con los ciudadanos. Dijo que para contribuir a este nuevo modelo de cultura policial “le entregaremos una dotación inicial de 40 millones de pesos”. Elnacional

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba