De interés

Corrupción en el PUN, según auditoría

peTexto tomado de: acento.com.do

SANTO Domingo, República Dominicana.- Entre los partidos pequeños que no hicieron un manejo transparente del dinero del pueblo dominicano que recibieron por vía de la Junta Central Electoral (JCE), se encuentra el Partido de Unidad Nacional (PUN), que lidera Pedro Corporán.

Así lo establece una auditoría de la Cámara de Cuentas de República (CCRD) , que fiscalizó el uso dado por los partidos a los recursos públicos que recibieron para las elecciones del año 2012.

Pedro Corporán ha sido denunciado por los periodistas de Noticias SIN, Marino Zapete y Alicia Ortega, por amenazarlos, luego que revelaran irregularidades en la administración del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).

Entre las anomalías  encontradas  en la auditoría practica al PUN de Pedro Corporán,  figuran:

-Ingresos que no fueron registrados en los estados financieros

-Emisión de cheques sin soportes, recibos de ingresos alterados

-Falta de libros de control bancario

-Errores en la presentación  de  las  conciliaciones bancarias

-Desembolsos sin soportes justificativos, entre otras.

El Partido Unidad Nacional  presidido por  Pedro Corporán, actual director Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) recibió en el 2012   por la suma de RD$ 13 millones 782 mil 642, de los cuales casi dos millones se gastaron sin que en los estados financieros y contables se registra su destino.

Además de RD$ 10 millones 887 mil 142, que el PUN recibió de los recursos públicos, a través de la JCE, obtuvo por concepto de préstamos personales RD$ 1 millón 860 mil, y a través de aportes de sus miembros la suma de RD$223 mil 500.

La partida de RD$1.8 millones correspondiente a prestamos realizados a favor del partido para actividades proselitistas, no figura en los estados de ingresos y egresos de la entidad, según los auditores de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

La CCRD señala, además, que la cuenta corriente del Partido Unidad Nacional (PUN) solo requiera como única firma titular la del presidente de la organización, Pedro Corporán, sin que ninguna otra persona responsable avale el movimiento del dinero como se hace en cualquier entidad o empresa, y en violación a las normas establecidas.

El instructivo para el registro, manejo e informe de la Contribución Económica a los Partidos Políticos, de la Junta Central Electoral, en su numeral 2, ordena:

“Los cheques deben ser firmados por el Presidente y el Secretario de Finanzas del partido. Se registrará también la firma del Secretario del partido que sustituirá las firmas del Presidente o Secretario de Finanzas a falta de uno de ellos.”

En cuanto a los análisis a los estados financieros de la entidad, los fiscalizadores confirmaron egresos ascendente aRD$ 5 millones 024 mil 023, sin que los cheques emitidos cuenten con documentos soportes que justifiquen el gasto.

El PUN reportó gastos en publicidad la suma de RD$ 2 millones 011 mil 232, en  actividades y reuniones la cantidad de RD$ 1 millón 130 mil 740, y en gastos diversos RD$ 1 millón 662 mil 051, los cuales habrían sido  consumidos sin la debida transparencia.

En su indagatoria, los fiscalizadores confirmaron que los cheques correspondientes al gasto de publicidad presentan facturas sin sellos de proveedores, recibos de pagos con una fecha y en el rublo de pago otra, además de cotizaciones con fechas posteriores a la factura de pago.

También detectaron desembolsos de la cuenta Actividades y Reuniones, en los cuales los soportes no cuantifican el importe total de los cheques y figuran facturas que no  se corresponden con el concepto de los pagos, además  de no encontrarse  evidencias de que los supuestos pago fueron recibidos por los beneficiarios.

El informe censura los contratos realizados por la entidad. Pone como ejemplo un contrato con la compañía Color Grafic Dominicana, sin  establecer el monto total de la contratación, en violación a la Ley 340. 06 sobre Compras y Contrataciones del Estado, la cual se deben ceñir los partidos que reciben dinero del Estado dominicano, que es dinero propiedad de los contribuyentes.

Los trabajos de revisión contable alcanzaron, además, los desembolsos en compras diversas por RD$1.8 millones, sin cotizaciones ni formularios de orden de compras, en violación a lo que establece el Instructivo para el Registro, Manejo e Información de la Contribución Económica de los Partidos Políticos.

El texto también señala que se encontraron anomalías en los contratos laborales del Partido Unidad Nacional, que mantiene a empleados hasta con 18 meses como no fijos (“por servicios prestados”) lo que viola sus derechos laborales.

La CCRD advierte que la Controlaría General de la República en su circular No.041, establece: “Que los contratos celebrados por concepto de servicios prestados con personas físicas, deberían tener una vigencia no mayor de 12 meses”·

El dispositivo legal de la investigación financiera considera que las autoridades del Partido Unidad Nacional (PUN) no cumplieron con  las disposiciones  legales, reglamentarias y normativas de cumplimiento obligatorio en materia de administración de recursos públicos, relativo al registro de manejo e información de la Contribución Económica del Estado a los partidos Políticos.

Asimismo, el órgano remitió los resultados de la auditoria a la presidencia de la Junta Central Electoral (JCE), la Contraloría General de la República (CDR) y la Dirección General de Ética Gubernamental.

El Partido Demócrata Popular (PUN) fue aliado al PLD en las elecciones presidenciales de 2012, y sólo obtuvo 12 mil 445 votos, equivalente al 0.27% del universo de los votantes. El PUN ha sido aliado del PLD desde el año 2006. Antes había sido aliado del PRD.

Miguel Montez

Periodista de Corazón y Alma. Siempre con PAPA DIOS a mi lado, guiándome por todos los caminos de mi vida.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar