Internacionales

España: Sacrifican El Perro de Enfermera con Ebola

PEl virus en España.La campaña para salvar a Excalibur no prosperó. La Justicia había dado permiso más temprano a las autoridades sanitarias matar al animal ya que estuvo “en estrecho contacto” con la enferma y podría transmitir el virus.

La nueva víctima del virus del ébola en España fue un perro. Se trata de Excalibur, la mascota de la enfermera contagiada, quien fue sacrificado hoy, pese a las campañas desesperadas de asociaciones defensoras de los animales para salvarlo.

La Consejería de Sanidad de Madrid resolvió, apoyada en una orden judicial, el sacrificio del animal ya que “vivía en estrecho y permanente contacto con la paciente”. Según el ministerio, “existen datos que confirman el hallazgo de perros con anticuerpos positivos del virus del ébola”, por lo que pueden “sufrir un proceso de viremia aunque se muestren asintomáticos”.

“En consecuencia, no existe garantía de que los animales afectados no eliminen el virus a través de sus fluidos orgánicos, con el riesgo potencial de contagio”, añadió la consejería.

Las autoridades sanitarias habían recurrido a una orden judicial después que el marido de la auxiliar de clínica infectada, que también está aislado y en observación, negara el permiso para el sacrificio del perro. “Me ha dicho que si no les doy mi autorización van a pedir una orden judicial y van a entrar en casa por la fuerza para sacrificar al perro”, había dicho el marido de la enfermera infectada.

La iniciativa de la Consejería generó una polémica en las redes sociales, donde el hashtag #SalvemosAExcalibur es ‘trending topic’, mientras que asociaciones de defensa de los animales mostraron su desacuerdo. El Partido Animalista Pacma ha pedido que se paralice el sacrificio del animal y ha recordado que “no existe ningún caso diagnosticado en el mundo de transmisión del virus de animales a humanos”.

“Desde Igualdad Animal exigimos que se diagnostique al animal y que lo pongan en cuarentena y tratamiento si fuera necesario, nos oponemos rotundamente a su sacrificio”, había pedido Javier Moreno, coordinador internacional de esa organización en un comunicado.

Con el mismo reclamo, la web change.org había puesto en marcha una campaña para juntar 300.000 firmas y evitar que sacrificaran a Excalibur. Pero ningún pedido fue escuchado. agencias

Miguel Montez

Periodista de Corazón y Alma. Siempre con PAPA DIOS a mi lado, guiándome por todos los caminos de mi vida.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar