De interés

Evaluación del cine dominicano 2018 según José Rafael Sosa

22 películas dominicanas en 12 meses, a razón de dos por mes fue el producto directo de la Ley nacional de Cine (108-10).

El año fílmico 2018 el cine dominicano reafirmo ser una industria pujante, dejo sentir que tiene potencial, que repite ciclos de calidad que pudo ser mejor, que se arriesgó a propuestas de autor y que mejoro la consistencia de sus géneros.

Cine RD 2018: calidades diversas, récords y variados
Fue un año en que hubo expresiones variadas, necesarias, deficientes y excelentes de nuestro cine, con películas en todos los géneros (comedia, drama, acción, romance) que impiden ya poner una etiqueta de “cine dominicano” a todo lo que se hace acá, tildándole de deficiente por el lugar en que se ha producido.

Se cuenta como tres a Rubirosa y con la aclaración de que algunas fueron coproducciones con otros países (Cocote, Rubirosa, Cómplices), pero que se pueden registrar como dominicanas por la participación de talentos, técnicos y capital locales.

Imágenes de algunas de las cintas mencionadas

Rubirosa decepcionó por notables desviaciones históricas y el morbo irresponsable al manejar la imagen de sus genitales, que tendrán que quitar para su difusión en TV, su verdadero canal de difusión. Hay que repensar proyectos como ese.

Lo mejor
Si el 2017 fue el año de Carpinteros (José María Cabral), el 2018 pinta que fue el de Cocote (Nelson Carlo de los Santos, la más premiada internacionalmente), Veneno (Tabaré Blanchard y Qué León (Frank Perozo), como comedia, sin restar méritos a Juanita, el drama amoroso que vuelve a resituar a Cheddy García como toda una señora actriz capaz de lograr mucho más la risa fácil.

Tambien estuvieron entre lo mejor: Lo que siento por ti, Amigo D. y Un cuarto para Josué.
Leticia Tonos, quien decidió, junto a Koldo (Juan Carlos Campos Sagaseta) variar la historia del popular merengue y cambiar los lugares de origen y el conflicto de soledad y desarraigo.

Lo que siento por ti (Raúl Camilo), fue una tremenda sorpresa por el valor de la emotiva historia de inclusión que imprimió aliento fresco a la cinematografía.

Siguen en nuestras preferencias la singularísima El Closet (Miguel Vásquez, director que además abrió el 2018 con La tragedia de Rio Verde, valiosa pero subestimada.
Noelí en los países, (Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas) ratificó la calidad creativa de esta pareja, mientras que Archie López con Hermanos, entrega una comedia de trasfondo cristiano con talentos probados en la taquilla y la actuación debut de Lilly Goddman.

Francisco Valdez, cultor del cine autoral, que ya nos había impactado con la también De Pez en Cuando (2015), (lo mejor de ese año), puso en pantallas Amigo D, con resaltantes las actuaciones de Honny Estrella y Luis José Germán. Todavía está en pantallas en espera de gente que gusta del cine de calidad autoral.

En comedia, Que León, (Frank Perozo), fue el proyecto más cuidado en lo artístico y su estrategia de mercadeo, para transformarlo en el mayor producto del 2018. Ha vendido cerca de 300 mil boletas en sus cuatro primeras semanas, record para el cine local desde 2009.

Los eventos del cine
Festival Global (24 al 31 de enero) 11 edición del Festival de Cine Global Dominicano, con 113 películas se proyectaron las salas de Palacio del Cine Blue Mall, en que hizo la premier nacional de la película dominicana multi premiada Cocote (Nelson Carlo de los Santos), ganadora de Premio Mejor Ópera Prima Ficción.

Festival Fine Arts (4 a 16 octubre) El IX Festival Internacional de Cine Fine Arts 2018, se reafirmó como el evento de paga más importante del país.

Premios La Silla (30 de julio). De la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (ADOCINE), con “Veneno” como la gran ganadora. Para 2108 se modificará la metodología de votación.

Premios Iris (11 de marzo) Premios Iris Dominicana MovieAwards, de la Asociación Dominicana de Mujeres Cineastas (AMUCINE), Ganadores Mejor película – Carpinteros, Mejor Comedia Todas las Mujeres son iguales.

Premios Soberano (20 de marzo). Mejor película drama Carpinteros (José María Cabral), quien ganó mejor director de cine. Mejor comedia: Colao, mejor actor Héctor Aníbal (El hombre que cuida) y mejor actriz Judith Rodríguez por Carpinteros.

Miguel Montez

Periodista de Corazón y Alma. Siempre con PAPA DIOS a mi lado, guiándome por todos los caminos de mi vida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar