NoticiasPortada

Ex presidente del Codia denuncia muchas escuelas se han construido sin saber el lugar

El expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, expresó que el incremento del costo total de los contratos de presupuestos de escuelas públicas o estancias infantiles se produce por la falta de planificación y de diseñar una edificación escolar sin tener el lugar donde se construiría la misma.
Explicó que por ende se desconocía el costo del estudio de suelos correspondiente, en la mayoría de los casos. Dijo que esto llevó a hacer grandes movimientos de tierra, y construir muchas con plateas, o hacer cambios como en la profundidad de la zapata de muros y detalle de las columnas del diseño original.
Indicó que también al alza en los presupuestos hay que agregarle las constantes alzas en las tarifas mínimas para los trabajadores de la construcción, en sus respectiva manos de obras, sobre la cual el Comité Nacional de Salarios del Ministerio de Trabajo dicta resoluciones, anunciando estos nuevos salarios.
Tejada dijo que además los presupuestos se ven afectados por los aumentos de todos los materiales, insumos, dólar y combustibles, por lo que es obvio que estos presupuestos suban más del 25% del presupuesto original,
Tejada ofreció estos detalles sobre las declaraciones del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, que solicitó al Codia realizar un análisis técnico-financiero de decenas de casos de adendas presentadas por profesionales de la ingeniería en contratos con el Minerd para la construcción de centros educativos, cuyos montos sobrepasan el 25% permitido por la Ley de Compras y Contrataciones del Estado. hoy

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar