Internacionales

Ex representante  Asamblea New York   A La Cárcel Por Corrupto  

2La Fiscalía de Nueva York informó este jueves que el exasambleísta estatal William Scarborough se ha declarado culpable de diferentes cargos federales de corrupción, por los que se enfrenta a 10 y 20 años de prisión, así como a otro año que cumplirá en una cárcel del estado como parte del acuerdo.

El caso de Scarborough se suma a otros escándalos que han sacudido en los últimos meses al estado de Nueva York, después de que en enero pasado fuera acusado de corrupción el presidente de la Asamblea Legislativa, Sheldon Silver, y de que en este mismo mes de mayo fuera detenido por el mismo motivo el líder de la mayoría republicana en el Senado estatal, Dean Skelos.

Según un informe de la Fiscalía, el acusado se declaró culpable esta mañana en una corte federal de fraude electrónico y de robo relativo a un programa que recibe fondos federales, por lo que se enfrenta a 20 y 10 años de prisión, respectivamente, y a multas de 250.000 dólares por cada cargo.

En su declaración, Scarborough, de 69 años, reconoció que desde enero de 2009 hasta diciembre de 2012 presentó 174 vales fraudulentos de viajes al Departamento de Fianzas de la Asamblea de Nueva York, causando un desembolso de 54.355 dólares que no tenía derecho a recibir.

El informe de la fiscalía indica que, en los comprobantes fraudulentos, el acusado certificó falsamente que había estado en Albany por asuntos legislativos en días específicos “cuando no había estado en Albany en absoluto, había estado en Albany por menos tiempo del que afirmó en un vale, o no había pasado la noche”.

Además, tiene previsto declararse también culpable ante un juez de Albany, la capital del estado, de un cargo de corrupción pública relacionado con el uso indebido de más de 40.000 euros de su cuenta de campaña, con lo que acordó cumplir un año en prisión.

Según la fiscalía, entre enero de 2007 y mayo de 2014 Scarborough robó a su campaña “Amigos de Bill Scarborough” más de 38.000 dólares en retiros de efectivo no autorizados, en transferencias de su cuenta de campaña para uso personal y en apropiaciones de cheques que estaban destinados a la campaña.

Como parte del acuerdo de culpabilidad, Scarborough, que fue arrestado en el pasado mes de octubre de 2014, accedió a renunciar a su cargo como miembro de la Asamblea de Nueva York, lo que se hace efectivo a partir de este jueves, y se comprometió a devolver 54.355 dólares a este órgano.

“Mientras que él pagará el precio por sus crímenes individuales, tenemos que canalizar la indignación pública por los escándalos de corrupción en curso en un movimiento para la reforma integral. Hemos hecho esto antes en Nueva York, y podemos hacerlo de nuevo”, dijo el fiscal general, Eric T. Schneiderman, en un comunicado.

Scarborough está programado para ser sentenciado el próximo 15 de septiembre.

En la última década unos 40 cargos electos se han visto involucrados en escándalos de corrupción o mal comportamiento ético, desde acusaciones formales y detenciones hasta condenas y dimisiones.

 

Miguel Montez

Periodista de Corazón y Alma. Siempre con PAPA DIOS a mi lado, guiándome por todos los caminos de mi vida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar