De interésPortada

Faltan por decidir aún 23 diputados

A ocho días de culminar las elecciones presidenciales y congresuales, todavía se desconocía el cómputo de 23 diputados de los 190 que serán electos para el periodo 2020-2024.
El principal problema radica en las tres circunscripciones electorales del Distrito Nacional, donde según la propia presidenta de esa Junta Electoral, Dalma Cruz, se han detectado alteraciones en las actas de los colegios.
La Junta Central Electoral (JCE) presentó ayer un resumen con las relaciones provisionales del cómputo electoral del nivel de diputaciones, en el cual detalló que, hasta el momento, ha realizado la asignación de 167 escaños a los partidos políticos y sus aliados.
Falta que la JCE compute y asigne 18 diputados del Distrito Nacional y cinco nacionales, para concluir el conteo de los votos de ese nivel, no se vislumbra que uno de los partidos políticos participantes en los comicios del pasado 5 de julio tendría mayoría en la Cámara de Diputados.
Los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) con 81 y 67, respectivamente, encabezan la preferencia electoral en la Cámara Baja.
Otros electos
Los demás están distribuidos de la siguiente manera: los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) 3; Revolucionario Dominicano (PRD) 3; Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) uno y Frente Amplio 2.
Además, Fuerza del Pueblo (FP) obtuvo 4; Partido Humanista Dominicano (PHD) uno; Liberal Reformista (PLR) uno; Revolucionario Social Demócrata (PRSD) uno; Popular Cristiano (PPC) uno; Alianza por la Democracia (APD) 2.
Hasta el momento ninguno de los partidos que compiten por el control de la Cámara de Diputados, cuenta con la mayoría, que se necesitaría de un total de 95 escaños.
Quejas del PRM
El dirigente del PRM, Jesús -Chu- Vásquez, visitó hoy la Junta Electoral del Distrito Nacional para solicitar que se agilice el proceso de cotejo de actas, el cual se espera concluya esta tarde.
Según el dirigente perremeísta denunció, existe un plan para despojar a esa organización de dos diputaciones en el Distrito Nacional. No identificó quién estaría ejecutando esa supuesta trama.
“Estamos aquí para darle apoyo a nuestros candidatos, sobre todo, a pedir que la Junta del Distrito Nacional actúe con equidad en lo que tiene que ver con el derecho de los delegados de los partidos políticos”, expuso.
Además de la Cámara Baja, el Partido Revolucionario Moderno se alzó con la mayoría legislativa en el Senado de la República. elnacional

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar