Noticias

INAPA Apuesta A Un Laboratorio De Referencia En La Región

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) trabajará conjuntamente con el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) para hacer del Laboratorio de esta institución un modelo a nivel regional con todos los estándares internacionales.

La  informac2ión la dio a conocer el Director Ejecutivo del INAPA, ingeniero Horacio Mazara, durante una visita en su despacho de Rubén Alemán, Especialista  en Cambio Climático y Las Vías Hacia La Prosperidad de la USAID, en compañía de otros representantes.

El funcionario indicó que dispondrá todos los esfuerzos necesarios, ya que lo concerniente al tema de  saneamiento de las aguas residuales, es de vital importancia para el desarrollo de un país y sobre todo en materia de salud para toda la población.

“Yo quiero que el Laboratorio de INAPA se constituya en un laboratorio de referencia de agua  a nivel nacional y de la región, que cumpla con todos los requisitos o estándares internacionales, tal y como lo demandan los tiempos actuales”, enfatizó el ingeniero Mazara.

Dijo que  su transformación es parte de los lineamientos trazados por su gestión en materia de fortalecimiento y transformación institucional del INAPA.

De su lado, el funcionario de la USAID dijo que este proyecto, que surgió hace unos nueve años,  es manejado conjuntamente con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), en Atlanta, cuyos técnicos son los responsables de otorgar la certificación.

1Rubén Alemán indicó que el Laboratorio del INAPA deberá pasar por unos análisis y criterios muy estrictos a fin de pasar una ronda de intercomparación, en otras palabras explicó que “se dispone traer muestras hacia los Estados Unidos para el área microbiológica y el área físico química, y que  solo la gente de EPA sabe lo que contienen esos análisis, y los analistas después de cierto tiempo de entrenamiento y verificación y auditoria, lo someten a ese proceso”

El Especialista  en Cambio Climático y Las Vías Hacia La Prosperidad de la USAID confía que el próximo año el Laboratorio de INAPA pase con grado satisfactorio la ronda de intercomparación, que más que un proceso puede considerarse como un entrenamiento.

En la reunión participaron además  la licenciada Claudia Adames, en representación de Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Orlando González, representante de la EPA y Carlos Habón, director Oficina Cambio Climático de USAID. Además  los ingenieros Marco Rodríguez,  Martin Veras Felipe, subdirector Ejecutivo y asesor  del Inapa, respectivamente;  ingeniero Dionisio Ayala, director de Gestión Desconcentrada y la licenciada Margarita Morillo, encargada del Laboratorio de la institución.

Miguel Montez

Periodista de Corazón y Alma. Siempre con PAPA DIOS a mi lado, guiándome por todos los caminos de mi vida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar