Noticias

INAPA Realiza Operativo Preventivo Cólera

inapaCon el objetivo de prevenir y evitar la propagación del cólera en el país, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), conjuntamente con el Ministerio de Salud  Pública y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  realiza en la zona fronteriza “El Plan de Preparación Ante Emergencias Para Provincias Fronteriza”, con una inversión aproximada de un millón de pesos.

“Con este plan se busca asegurar y optimizar aún más la calidad del agua que se suministra a los moradores en las diferentes comunidades a través de nuestros acueductos y mini-sistemas”, enfatizó el Director Ejecutivo, ingeniero Horacio Mazara.

Además, el funcionario  indicó que se busca fortalecer las capacidades técnicas y operativas de las provincias fronterizas con alta vulnerabilidad ante la epidemia que puedan tener origen hídrico, proporcionando información oportuna para la toma de decisiones.

“Entre las actividades del plan figuran,   la  capacitación en inspección sanitaria y envío de información con herramientas tecnológicas, inspección de acueductos, suministros de insumos para la vigilancia y control del cloro residual e  instalación de nuevos sistemas de dosificación de cloro”, indicó.

El ingeniero Mazara explicó que ya fue iniciado este plan en la provincia de Pedernales y continúa en Dajabón, Monte Cristi, Barahona, Bahoruco,  Independencia y Santiago Rodríguez.

También se pretende reforzar los mecanismos de actuación en el control y vigilancia de la calidad del agua localizada en los minisistemas  pertenecientes a las provincias  Elías Piña y San Juan a fin de fortalecer la seguridad en la prevención de enfermedades diarreicas y brotes producidos por el agua, ya que en los acueductos  de la institución existe un Sistema de Monitoreo del Agua (SISMOPA) automatizado.

Miguel Montez

Periodista de Corazón y Alma. Siempre con PAPA DIOS a mi lado, guiándome por todos los caminos de mi vida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar