NoticiasPortada

Inazucar garantiza abastecimiento de azúcar y cuota internacional

La Redacción-. El Instituto Azucarero Dominicano (INAZUCAR) informó que no es necesario importar azúcar, ya que en la presente zafra azucarera 2020-2021 se produjeron 340 mil toneladas métricas, de las cuales 385 mil corresponden al tipo crema y 155 mil al tipo refino, superando la producción del año anterior para igual período al mes de mayo.

Inazucar felicitó  al sector azucarero en general, integrado por los 4 ingenios en operación: Central Romana, Cristóbal Colón, Barahona y Porvenir, así como también a los colonos y trabajadores de la caña de azúcar, por estos resultados a pesar de la pandemia por el coronavirus.

“Superamos la producción anterior, en más de 20,000 toneladas métricas, lo que proyecta una producción superior que ronda las 70 mil toneladas, equivalente a un 18%, lo que garantiza el abastecimiento de la demanda del mercado local y el cumplimiento del compromiso de la cuota asignada al país en el mercado preferencial de los Estados Unidos, por la cantidad de 185,335 toneladas métricas valor crudo, las cuales se han embarcado en su totalidad al día de la fecha, en ese sentido, nos complace comunicar al país, que al igual que estos últimos 5 años, no es necesario importar azúcar; producto esencial de la canasta familiar”, explicó.

Puntualizó que la  industria azucarera nacional no se ha detenido en su compromiso de garantizar el abastecimiento de ambos mercados y contribuir con la seguridad alimentaria del pueblo dominicano, que es uno de los ejes estratégicos de la política del gobierno del cambio, que encabeza el   Presidente Luis Abinader Corona.

En el boletín preliminar “Así Va la Zafra”, el Inazucar indicó que la zafra que llegará a feliz término en los próximos dos meses, es decir en la primera semana del mes de agosto del presente año, toda vez, que a pesar del estado de emergencia sanitaria que vivimos hace un año y medio por motivos del covid19, cortado al pasado mes de mayo, ha registrado una molienda de 5 millones de toneladas métricas de caña.

“De esta cantidad, los colonos azucareros han producido el 36%, distribuidos en 1,400 colonos de las diferentes zonas cañeras del país, con la participación de más de 40 mil personas empleadas  de manera directa en la agroindustria, y más de 200 mil que laboran indirectamente en el sector azucarero; lo que superará la programación azucarera para la presente campaña”, refirió.

Asimismo, Inazucar aclaró que es falso, que el azúcar haya registrado un aumento tan escandaloso, como han manifestados a través de los medios  de comunicación personas desinformadas, que actúan con total desconocimiento de la realidad del sector azucarero.

Recordó que el precio del azúcar es regulado por mandato de la Ley No. 619, y su decreto de aplicación No. 649-03 de fecha 3/07/2003, para garantizar la rentabilidad de los productores y la sostenibilidad del sector azucarero; para que los precios de los diferentes azucares se ajusten a la realidad de sus costos de producción, tomando en cuenta las variables económicas que inciden en la producción y comercialización.

“Voces interesadas están hablando de un aumento de un 75%, cuando afirman que la libra del azúcar pasó de 20 pesos a 35 pesos, lo cual es totalmente falso, en la actualidad el azúcar crema está a 22.10 (veintidós pesos con diez centavos) del detallista al consumidor; y 25.50 (veinticinco pesos con cincuenta centavos) el azúcar del tipo refino, sin el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), que para este rubro es de un 16%, por lo que el consumidor final debe pagar la suma de 25.64 (veinticinco pesos con sesenta y cuatro centavos) el azúcar crema y 29.58  (veintinueve pesos con cincuenta y ocho  centavos) el azúcar refino (con el impuesto incluido), cuyo mayor consumidor de este último es el sector industrial, el cual se ha visto afectado por los efectos de la pandemia, lo que ha provocado una pequeña reducción en su consumo”, señaló.

 Inazucar hizo un llamado a la ciudadanía “para que denuncie ante el órgano estatal que tiene la facultad de defender los derechos de los consumidores en la República Dominicana, aquellos establecimientos comerciales, que estén alterando los precios establecidos en la Resolución 001-2020 (vigente) que fue publicada oportunamente en un periódico de amplia circulación nacional, como lo establece el procedimiento legal y colgada en nuestra página web institucional, donde quedaron establecidos claramente los márgenes históricos de comercialización en la cadena de distribución para los distintos tipos de azucares; bajo ningún concepto, el consumidor final debe pagar otro precio diferente a lo establecido en la indicada resolución, los cuales tiene carácter obligatorio, y ningún agente del mercado puede alterarlos”.

Refirió que el sector azucarero, es una de las actividades de la producción nacional que más aporta a la economía en términos de producción, creación de empleos y generación de divisas, por lo que debemos velar por su sostenibilidad.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar