Noticias

La UERS Electrifica Varias Comunidades En Santiago

3JANEY, JANICO.-Con una inversión superior a los 27 millones de pesos quedó inaugurada la Micro Central Hidroeléctrica comunitaria Janey, que beneficiará a 149 familias que residen en las comunidades de Sabaneta, Calabaza, El Tuerto, Los Loros, Las Lagunas, Sección Janey, municipio de Jánico, provincia Santiago, lo que impulsará el desarrollo socioeconómico de estas comunidades rurales.

La obra puesta en marcha fue construida gracias al esfuerzo mancomunado de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS-CDEEE), al programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP/EMAM/PNUD), la Fundación Popular, el Instituto de Autogestión y Desarrollo de Base (INADEB), a Guakia Ambiente y a cincos comunidad beneficiadas del proyecto.

La Hidroeléctrica con una capacidad de generación de 50kw, está brindando un servicio de electricidad seguro y permanente. Los usuarios tienen una asignación garantizada mínima de 360vatios, lo cual es controlado por un limitador de 3 amperes, en la actualidad las familias en lo que pagan por electricidad están teniendo ahorros por encima del 60% en comparación a lo que se pagaba antes de contar con la hidroeléctrica.

DISCURSO CENTRAL:

La directora de la UERS, Licenciada Thelma Eusebio, al pronunciar el discurso central del acto, resaltó la relevancia de la obra debido a que con la llegada de la electricidad a esas comunidades apartadas los comercios locales adquirirán mayor rentabilidad, se abrirán mayores oportunidades de desarrollo y acceso a la tecnología, destacando el compromiso del presidente de la República licenciado Danilo Medina, de continuar apoyando el progreso  de las familias campesinas de las distintas comunidades vulnerables.

El coordinador nacional del PPS, Alberto Sánchez expresó su satisfacción por el gran esfuerzo realizado por las fuerzas vivas de las comunidades para alcanzar la meta de contar con el servicio de electricidad propia y permanente; como parte de los beneficios que obtienen cuando se aprovechan los recursos naturales de manera sostenible; en este caso el agua.

En tanto que Dolores Rodríguez, coordinadora local del proyecto y miembro de la Asociación del Acueducto Rural y de Electricidad Don Bosco, al dar las palabras de agradecimiento expresó su satisfacción: “pues esta es un lucha social que remota desde los años 80, trabajando en difíciles condiciones y adversidades lo que permitió alcanzar los objetivos de cientos de hombres y mujeres”.

La actividad se realizó en la comunidad Janey, distrito municipal Juncalito, municipio Janico y contó  con la presencia de personalidades gubernamentales, representantes de iglesias y líderes comunitarios quienes expusieron su interés de progresar y convertirse en una zona de explotación comercial de sus recursos agrícolas que permita elevar su condiciones de vida.

Este proyecto se propuso como meta la instalación de una micro central hidroeléctrica para dar acceso a la electricidad con energía limpia a unas 149 familias que residen en las comunidade3s de Sabaneta, Calabaza, los Loros, las lagunas, sección Janey, municipio Janico provincia Santiago.

AGUAS RIO BAIGUAQUE

El sistema hidroeléctrico aprovecha las aguas del rio Baiguaque, con un caudal de diseño superior a los 5 mil 400 galones por minuto, la diferencia de altura aprovechada es de 29 metros. Para la conducción del agua se aprovecha la obra de toma, el desarenador, el canal, cámara de carga y la tubería de presión de 16 pulgadas que se utilizaba en el sistema anterior.

Para la distribución, fue necesaria la rehabilitación de los primeros 2.5 km de redes del sistema antiguo, además de la instalación de un sistema de redes monofásicas nuevas de aproximadamente 8 km de longitud, producida a 240 voltios por la Hidroeléctrica, es elevada a 7,200 voltios para su distribución en media tensión y luego reducida a 120/240 voltios para ser distribuida a los 149 usuarios que residen en esas comunidades. Cada vivienda fue dotada de conexiones internas acordes con las necesidades, permitiendo el uso de la energía de manera segura y confiable. la información

Miguel Montez

Periodista de Corazón y Alma. Siempre con PAPA DIOS a mi lado, guiándome por todos los caminos de mi vida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar