Internacionales

Lea Sobre “El Monarca Más Rico Del Mundo”

659e8175e733f3f83c261cbe22471e53Es el rey omnipresente. Su fotografía decora cualquier organismo público y edificios estatales como colegios o aeropuertos e, incluso, está en casi la totalidad de los hogares tailandeses y en transportes públicos y particulares.

Con 86 años, su debilitado estado de salud se ha convertido en todo un secreto de Estado. Tanto es así que desde el pasado mes de septiembre,Bhumibol Adulyadej vive prácticamente en un hospital de Bangkok después de sufrir graves infecciones intestinales y de extirparle a principios del mes de octubre la vesícula biliar.

El rey tailandés Bhumibol Adulyadej, en una fotografía de archivo (Reuters)
El rey tailandés Bhumibol Adulyadej, en una fotografía de archivo (Reuters)

Sin embargo, en los últimos días las especulaciones sobre su estado han hecho disparar las alarmas, después de que el pasado viernes tuviera que cancelar una reunión con dos de los nuevos ministros de su gabinete. Dos días después, y para acallar los rumores, mantuvo un breve encuentro con ellos en el centro hospitalario en el que se encuentra ingresado.

Maha Vajiralongkorn y su esposa (Reuters)
Maha Vajiralongkorn y su esposa (Reuters)

Con 19 golpes de Estado durante su reinado, Bhumibol Adulyadej es el jefe de Estado que más tiempo lleva en su cargo, 68 años, lo que le ha permitido ser considerado alguien prácticamente intocable en su país. De hecho, el papel de la monarquía es un tema tabú y en los últimos años ha sido objeto de cierto debate. Tanto es así que cualquier discusión sobre una sucesión real está totalmente limitada por las leyes, firmadas de puño y letra por ‘el Grandioso’, como le llaman en su país, que contemplan duras y largas penas de cárcel.

Por el momento, lo lógico es que sea su hijo, el príncipe heredero Maha Vajiralongkorn, quien le suceda. Sin embargo, su avanzada edad, 62 años, es objeto de controversia, no solo por los problemas de salud que ya acarrea, sino por el desprecio que hizo hace unos años a los cinco hijos que tuvo con su segunda pareja, a quienes envió a Estados Unidos y retiró todos los títulos reales, imposibilitando que el mayor de ellos, de 35 años, pudiera sucederle.

Primer puesto en la lista Forbes

Venerado por los tailandeses como si de un Dios se tratara, Bhumibol Adulyadej no solo es el rey que más tiempo lleva en el trono, sino el más rico del mundo. Según publicó la revista Forbes, posee una fortuna de casi 30.000 millones de euros, por delante del emir de Abu Dabi, el rey de Arabia Saudita o el sultán de Brunéi, el mismo que le regaló a Michelle Obama 57.000 euros en joyas.

Un niña tailandesa en una fiesta en honor al rey (Reuters)
Un niña tailandesa en una fiesta en honor al rey (Reuters)

El origen de esta fortuna proviene no solo de las acciones que posee en una cementera y en el banco tailandés Siamm Commercial, también de sus más de 36.000 posesiones inmobiliariassituadas en el distrito financiero de Bangkok.

Extravagante e involucrado en varios proyectos ambientales, Bhumibol Adulyadej tiene la patente de la denominada técnica ‘supersandwich’, dirigida a fabricar lluvia artificial con la ayuda de un pequeño aeroplano que crea nubes para satisfacer las necesidades de agua en ciertas zonas del país. Todo ello gracias al uso de productos químicos y destinado a fomentar la agricultura como uno de los pilares fundamentales de su economía.

Miguel Montez

Periodista de Corazón y Alma. Siempre con PAPA DIOS a mi lado, guiándome por todos los caminos de mi vida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar