De interésPortada

Manuel Crespo advierte resolución JCE afectaría credibilidad elecciones 2020

El aspirante Presidencial, Manuel Crespo, advirtió que la credibilidad de las elecciones del año 2020 sería afectada, si la Junta Central Electoral mantiene contra viento y marea la resolución 04-2019 que establece el arrastre en seis provincias para la escogencia de los senadores,

El miembro del Comité Central del Partido de la liberación Dominicana hizo un llamado al presidente de la JCE, doctor Julio César Castaño Guzmán, para que convoque al pleno y deje sin efecto la medida, a fin de evitar que en los próximos días cualquier ciudadano tenga que apoderar al Tribunal Constitucional.

“La JCE y su pleno violaron el artículo 77 de nuestra Constitución, al aprobar la resolución  numero 04-2019, donde se pretende escoger mediante el voto indirecto a los senadores de seis provincias, en seis demarcaciones de la geografía nacional entrando en contradicción y violentando el mandato constitucional establecidos en este artículo”, indicó el precandidato presidencial del PLD.

El presidente del Proyecto Presidencial Relevo Democrático recordó que ningún poder del Estado ni ninguna institución pueden estar por encima de nuestra Carta Magna ni de las leyes.

Manual Crespo expresó que la resolución del tribunal comicial  crea un precedente funesto, ante los deseos de todos los dominicanos de fortalecer la institucionalidad democrática y constitucional de la República Dominicana.

“Es un flaco servicio  que se le está brindando al país, desde el propio seno de la JCE, por lo que le hacemos un llamado a su presidente y al pleno para que dejen sin efecto inmediatamente esa resolución”, señaló.

En una nota de prensa  del Comando de Campaña Proyecto Relevo democrático, Crespo dijo que la decisión violenta el principio de libre elección consagrado en la propia Constitución, la Ley del Régimen Electoral y la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

“Es decir ninguna institución, incluida la JCE no puede decidir por el voto de cada ciudadano, Nadie puede sumarle mi voto a un senador por el cual yo no voté como ciudadano”, afirmó el precandidato presidencial del PLD.

Manuel Crespo recordó que la resolución contradice y violenta el mandato constitucional establecido en el artículo 77  sobre la forma de elección donde los congresista, es muy claro, deben ser elegidos por el voto universal, directo, tal y como lo establece la Carta Magna.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar