NoticiasPortada

Más de 70 % de los dominicanos están gordos

Un estudio realizado por el Ministerio de Salud Pública establece que más del 70% por ciento de la población dominicana está en sobrepeso y 32.3% es hipertensa, mientras la incidencia de la diabetes mellitus es de 12 %. El estudio establece los resultados sobre incidencia de la hipertensión, diabetes, sobrepeso y otras enfermedades crónicas, detectadas durante la primera Jornada Nacional de Hipertensión Arterial realizada entre mayo y junio del presente año.

Las muestra fueron aplicadas en 7,949 personas atendidas por los médicos. El doctor Daniel Rivera mostró preocupación por los indicadores registrados en sobrepeso y obesidad en las provincias de Montecristi, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, Santiago y el Distrito Nacional. Indicó que el Ministerio de Salud busca con estas jornadas prevenir y promocionar, pero que es importante que la población modifique el estilo de vida, con una buena alimentación, bajar el consumo de alcohol, sal, grasa y azúcar y también realizar actividades físicas.
Datos.

De 7,949 personas evaluadas, con edades comprendidas entre 45 a 64 años, el 52.8% hombres y el 47.2% mujeres, un 39.3% confirmó que consumía bebidas alcohólicas, el 10.1% usaba productos de tabaco o nicotina. El 91.5% afirmó que consume frutas, el 88.6% consume vegetales, mientras que un 47.4% realiza actividades físicas.

Asimismo, se detectó que gran cantidad de las personas no sabía que padecía hipertensión arterial, un 40.6%, ni diabetes mellitus un 33.5%. En ese orden, el Ministerio de Salud recomienda que los adultos se realicen chequeos médicos regulares para medir su presión arterial y los niveles de azúcar en sangre, con el fin de diagnosticar y tratar a tiempo este tipo de enfermedades.

Ante esta situación, el ministro de salud pública, Rivera, exhortó a la población a llevar un estilo de vida saludable, mediante la alimentación sana, la cual se puede lograr reduciendo el consumo excesivo de sal, de azúcares, grasas, evitar el sedentarismo haciendo deportes, principalmente caminatas de al menos media hora diaria. La obesidad lleva a otras enfermedades de alta incidencia. Fuente periódico Hoy

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba