Noticias

Millones De Dólares Abandonados Por El Gobierno

Hedor, basura, escombros, vehículos chatarras, troncos y ramas de árboles secas, ratas y un gato negro merodeando la zona.

Lo más probable es que muchos se imaginen el panorama de un vertedero o un terreno baldío, pero realmente se trata del estado en que se encuentran las áreas verdes y de estacionamientos del abandonado local del mercado de Villas Agrícolas, en el sector que lleva su nombre, en esta capital.

El local, ubicado entre la calle San Juan de la Maguana esquina María Montez, fue pensado en sus orígenes para trasladar a una parte de los comerciantes del caótico Mercado Nuevo, pero el establecimiento se ha convertido en un arrabal y depósito de escombros antes de ser inaugurado.

La falta de mantenimiento y el desuso ya empieza a pasar factura a este mercado, cuya construcción y equipamiento costó US$16,235,369, según informaciones contenidas en el portal del Mercado Dominicano de Abastos Agropecuarios (Mercadom).
Las pilas de escombros de hasta cinco metros de altura arrabalizan el entorno del establecimiento que cuenta con climatización central, mostradores de venta con vitrinas frigoríficas y hasta cámaras de seguridad.

Depósito de escombros

Es así como el mercado de minoristas de Villas Agrícolas, levantado en una parcela de 18,524 metros cuadrados, se ha convertido en el depósito de escombros, basurero de la zona y parqueo de camiones recolectores de desechos.

Entrevistado en octubre del pasado año, el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, precisó que aunque el Ministerio de Agricultura no le ha entregado la obra, mantiene contacto con los vendedores del Mercado Nuevo o de la Duarte, que venden en las calles, para reubicarlos en el local.

Escombros arropan local abandonado del mercado de Villas Agrícolas. Edward Roustand

Una obra rechazada

Construido el establecimiento, hace aproximadamente tres años, los comerciantes se negaron al traslado alegando que el nuevo local resultaba insuficiente para albergarlos. El mercado contempla sala de manipulación, despiece y envase al vacío, ascensores y montacargas, escaleras mecánicas eléctricas, acceso a segundo nivel, dos plantas de emergencia, pozo exterior para abastecimiento del aljibe, redes de detección, protección de incendios, gabinetes, pararrayos entre otros equipamientos.

Comerciantes deploran abandono

El presidente de la Federación de Asociaciones de Comerciantes del Mercado Nuevo, Miguel Minaya, deploró que el local de Villas Agrícolas, que forma parte de la Red Nacional de Mercados Minoristas, funcione como un punto de transferencia de basura. “Este es el único país del mundo pobre que se da el lujo de tener una inversión millonaria como un depósito de basura”, deploró el representante de comerciantes de la zona.elcaribe

Etiquetas

Miguel Montez

Periodista de Corazón y Alma. Siempre con PAPA DIOS a mi lado, guiándome por todos los caminos de mi vida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar