De interésPortada

Ortiz Bosch: Revisión del cumplimiento de contrataciones por dinero entregados a artistas está en la ley

La responsable de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch, expresó su posición sobre la decisión de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, de iniciar una investigación de oficio sobre contratación directa de artistas por parte del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales.

La directora de la DIGEIG señaló que la compra y adquisición de bienes y servicios por el sector público está regulado por la Ley 340-06.

Ortiz Bosch puntualizó, además, que el mejor conocedor de esta ley es Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones y la revisión del cumplimiento de sus procedimientos, de urgencia o no, están establecidos en la misma.

“Por lo que Carlos Pimentel, al investigar la contratación de nuestros artistas por la Coordinación de Políticas Sociales, actúa en cumplimento de sus funciones como Director General de Contrataciones Públicas”, indicó.

La doctora Ortiz Bosch también dijo que el resultado de las investigaciones de Compras y Contrataciones determinará la acción de la DEGEIG.

El Gabinete de Política Social, anunció que entregaría RD$100 millones de pesos por adelantado a representantes de la industria musical como apoyo económico a ese sector, para que fuera repartido entre los miembros de su banda.

Los músicos deberán tocar en unas fiestas virtuales que organizaría el gobierno, sin especificar la fecha.

La Dirección General de Contrataciones Públicas advirtió al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales que si se trata una contratación directa, la realizada a favor de 70 artistas, los contratos deben ser rescindidos y que debe detener la suscripción de otros nuevos contratos, así como la entrega de fondos por este concepto.

“Al verificar en el Portal Transaccional para identificar el cumplimiento de los mínimos exigidos pudimos constatar que las citadas contrataciones no fueron gestionadas a través de esta plataforma, contrario al principio de transparencia y publicidad y al artículo 6 del Decreto Núm. 350-17, aun cuando el GCPS tenía la obligación legal de ajustar dichas contrataciones a la normativa. Sin embargo, según lo verificado hasta el momento, todo indica que se ha realizado en inobservancia a la misma”, establece la comunicación de Compras y Contrataciones. listindiario

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba