Internacionales

Otra Enfermera Se Contagia De ébola En EE.UU

imagesDALLAS, Texas, EE.UU.— Una segunda enfermera de un hospital de Dallas donde se atendió al primer enfermo diagnosticado por ébola en Estados Unidos dio positivo por la enfermedad, y el miércoles las autoridades comenzaron a contactar a los pasajeros de un vuelo que estuvieron junto a ella la víspera de que cayera enferma.
Además, se informó que Amber Joy Vinson, de 29 años, será transferida al hospital de la Universidad Emory, en Atlanta. La secretaria de Salud y Servicios Humanos Sylvia Burwell dijo que la transferirían más tarde el miércoles.

Por su parte, Tom Frieden, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informó que el estado de la primera paciente, Nina Pham, también una enfermera, ha mejorado.

El hospital de la Universidad Emory es uno de cuatro con unidades de aislamiento especializadas para el cuidado de ébola con menor riesgo de propagación para los trabajadores de salud. Emory ha atendido a otros tres enfermos de ébola; dos de ellos se recuperaron y fueron dados de alta.

En Washington, el presidente Barack Obama canceló abruptamente un viaje de campaña programado para el miércoles y planeaba convocar a su gabinete en la Casa Blanca. La Casa Blanca dijo que el viaje de Obama a Nueva Jersey y Connecticut se aplazaría para una fecha posterior.

Obama tenía previsto hablar con los periodistas el miércoles por la tarde después de reunirse con altos funcionarios que están coordinando la respuesta del gobierno al virus. No es claro cómo Amber Joy Vinson contrajo el virus, aunque el segundo caso entre trabajadoras de salud le apunta a fallas más allá de cómo un individuo se puso y se quitó el traje de protección.

Ella fue una de las que proporcionó cuidados a Thomas Eric Duncan, a quien se diagnosticó ébola tras llegar a Estados Unidos procedente de Liberia.

Duncan murió el 8 de octubre. Los pacientes enfermos de ébola no se consideran contagiosos hasta que presenten síntomas. Las autoridades de salud también informaron que Joy Vinson viajó en avión poco antes de mostrar síntomas.

La tripulación del avión dijo el miércoles que la mujer no tenía síntomas durante el vuelo 1143 de Frontier Airlines de Cleveland a Dallas-Fort Worth el lunes. Los CDC están alertando a los 132 pasajeros que iban en el vuelo.

Las autoridades han dicho que no saben cómo se contagió Pham, la primera enfermera. Pero los CDC dijeron que el hecho de que “un trabajador adicional de atención sanitaria dé positivo por ébola es una grave preocupación”.

“Lo sucedido (en Dallas), independientemente de la razón, no es aceptable. No debió haber ocurrido”, dijo el director del Instituto de Alergia y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, entrevistado por la televisora MSNBC.

La segunda enfermera contagiada se estaba revisando a sí misma en busca de síntomas, dijo el juez del condado de Dallas Clay Jenkins. Ella misma reportó que tenía fiebre el martes. En menos de 90 minutos estaba aislada, añadió Jenkins.

“Estamos analizando cada elemento de nuestro equipo de protección personal y el control de infecciones en el hospital”, dijo el doctor Daniel Varga, director clínico de Texas Health Resources, que opera el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas en Dallas.

Frieden, el director de los CDC, ha reconocido que el gobierno no fue lo bastante agresivo en la gestión del ébola y la contención del virus, que se extendió de un paciente infectado a una enfermera del hospital de Dallas.

“Pudimos haber mandado un equipo de control de infecciones hospitalarias más fuerte y haber sido más prácticos con el hospital desde el día uno sobre cómo tenían que gestionar exactamente la situación”, dijo el martes. “Ojalá hubiésemos puesto un equipo así en el terreno el día que el paciente —el primer paciente— fue diagnosticado. Podría haber evitado está infección”, dijo Frieden.

La confesión se produjo mientras la Organización Mundial de la Salud proyectó una aceleración en el ritmo de contagios en África occidental a razón de unos 10.000 nuevos casos al mes en dos meses.

 

Miguel Montez

Periodista de Corazón y Alma. Siempre con PAPA DIOS a mi lado, guiándome por todos los caminos de mi vida.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar