Curiosas

Rechazan Asilo Anciana De 106 Años

La refugiada más longeva de Europa, Bibihal Uzbeki, una anciana afgana de 106 años, se enfrenta a la expulsión de Suecia después de que los servicios de Inmigración del país escandinavo rechazaran su solicitud de asilo el pasado mayo.

Su odisea fue documentada por los medios cuando, hace dos años, millares de refugiados procedentes de Siria, pero también Irak y Afganistán, intentaban alcanzar la Europa Occidental. Tras acceder por la Ruta de los Balcanes -donde fue registrada como la refugiada más longeva- llegó en trenes y a pie hasta Suecia. Fue en el pueblo de Hova, donde reside con 11 miembros de su familia, donde supo que iba a ser deportada.

La tristeza de sus nietas, informaba ayer la agencia AP, delató la orden de expulsión recibida durante el Ramadán y que su familia le ocultaba. “Mis hermanas estaban llorando”, explicó Mohammed Uzbeki de 22 años, a dicha agencia. “Mi abuela me preguntó: ¿Por qué estáis llorando”. Al conocer su situación la anciana sufrió una ataque cerebrovascular. Desde entonces, informa Nils Resare en el portal sueco Blankspot, yace postrada en una cama y es incapaz comunicarse con su familia, que ya ha apelado la denegación, informa Sverige Radio.

Según el servicio de Inmigración sueco, “en general, una edad avanzada no constituye en sí misma un motivo para justificar el asilo”, confirmó a AP. Asimismo, la solicitud de la anciana habría sido denegada porque la del resto de su familia había sido también rechazada. “La Agencia Sueca de Migración afirma que no hay ningún problema para que ella regrese (a Afganistán) si regresa toda la familia”, explicó Farzaneh Dehdari, representante legal de la anciana, a Blankspot.

Según este medio digital, la familia huyó de Afganistán hace ocho años después de que los talibán asaltaran su ciudad natalen Kunduz, y trataran de reclutar a uno de los nietos de Bibihal Uzbeki. Así lo explicó a los servicios de inmigración, si bien éstos llegaron a la conclusión de que no había ninguna amenaza “específica” contra ella ” ni actual de los talibán”, añadió Dehdari.

Etiquetas

Miguel Montez

Periodista de Corazón y Alma. Siempre con PAPA DIOS a mi lado, guiándome por todos los caminos de mi vida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar