De interésPortada

Saladín reitera voto de arrastre es violatorio a la Constitución

El miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Saladín Selín, reveló que fue ante una petición del presidente de ese organismo, Julio César Castaños Guzmán, que suspendió la presentación de su voto disidente con relación a la resolución emitida sobre el tema del “arrastre”. En su opinión, el voto de “arrastre” es violatorio a la Constitución.
Saladín Selín afirmó, además, que todos los miembros del pleno de la JCE están conscientes de que tenía preparado su voto disidente y listo para depositar.
Explica que durante los debates formuló varias propuestas tendentes a lograr el “cero arrastre”, con respeto a las disposiciones constitucionales.
El miembro de la JCE hizo la precisión a través de una carta remitida ayer a cada uno de los integrantes del organismo electoral.
En la misiva deja claro que fue en ese contexto que el titular de la JCE, Julio César Castaños, le planteó que en “estos momentos un voto disidente para eliminar el arrastre podría afectar la confianza y la credibilidad en el pleno, dentro de la coyuntura actual que perturbaba la imagen de la Junta Central Electoral”.
Entre esas situaciones citó la encuesta Gallup-Hoy, cuestionamientos en las redes sociales sobre la compra de equipos informáticos y la denuncia del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) sobre el proceso de conformación y reestructuración de las juntas electorales.
Agrega también que al estar consciente de que los demás miembros del pleno que apoyan el “arrastre” no aprobarían su eliminación en el 100% del territorio nacional, aceptó firmar por entender que representaba un paso de avance aprobarlo en 26 provincias, donde los electores votarían con 4 boletas.
En la misiva destaca que el pasado viernes 10 se reunió en su despacho con el doctor Hilario Espiñeira Ceballos, secretario general de la JCE, para preguntarle las razones por las cuales no se habían reflejado en el acta de la reunión del pleno del 7 de este mes sus consideraciones y observaciones sobre el tema del arrastre.
Explica que había planteado claramente su posición y las razones por las cuales asintió a firmar la resolución aprobada ese día.
Agrega que a pesar de haber firmado dicha resolución comunicó a los miembros de la JCE que posteriormente publicaría “mi voto disidente” en formato de artículo en la prensa nacional, lo cual cumplió.
Sostuvo que su voto disidente sobre la resolución del 7 de este mes, el cual puso en conocimiento al país, es un reflejo de lo que ha sido su criterio en toda su trayectoria de vida, tanto personal como profesional, “de profundo apego a nuestra Constitución y de fortalecimiento de la democracia”.
Antecedentes. Reitera que previo a la aprobación de dicha resolución dejó clara su posición firme e invariable con relación a la eliminación de todo tipo de arrastre, razón por la cual preparó de manera anticipada, un voto disidente de fecha 7 de mayo de 2019.
Saladín Selín reveló que sugirió que la JCE sometiera al Congreso Nacional un proyecto de ley que elimine los efectos que pudieran considerarse contradictorios a la Ley Orgánica del Régimen Electoral 15-19, y un recurso ante el Tribunal Constitucional para alcanzar el “cero” arrastre, con respeto de las disposiciones constitucionales..

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar