Salud

Síntomas de las Infecciones en las Vías Urinarias

INODORODespués de limpiar la sangre del cuerpo, los riñones depositan las toxinas solubles en agua en la vejiga para que sean expulsadas a través de la orina. Esta importante labor de limpieza requiere que los conductos que van desde el riñón hasta la uretra se encuentren libres de obstrucciones, y que el ambiente sea ligeramente ácido (contrario a la sangre, que debe ser ligeramente alcalina), para evitar la proliferación de bacterias.

Cuando ocurre una obstrucción, es muy común que ocurra también una infección de las vías urinarias. Es un padecimiento que se caracteriza por ardor al ir al baño y deseos frecuentes de orinar. Otros padecimientos pueden ser:

    • Aparición de sangre en la orina, sobre todo al empezar a orinar
    • Enrojecimiento en la piel en la vulva o pene
    • Inflamación de la vejiga
    • Coloración de la orina

La infección se vuelve particularmente preocupante si se acompaña de los siguientes síntomas, ya que señala que se ha afectado a los riñones:

  • Fiebre
  • Dolor en la espalda a la altura de las costillas inferiores
  • Vómitos y náuseas

Una infección en las vías urinarias es muy molesta e incapacita para realizar muchas actividades. La incomodidad puede causar insomnio e irritabilidad. La cistitis afecta principalmente a mujeres y se estima que más de la mitad la padece a lo largo de su vida, y muchas de ellas en más de una ocasión, generando millones de visitas al médico cada año.

En niños pequeños es importante considerar que síntomas como mal humor y frecuencia para ir al baño pueden indicar una infección en vías urinarias, que por desconocimiento o por vergüenza no confiesen.

La mejor manera de combatir una infección de vías urinarias es con antibióticos y con fenazopiridina, que combate los síntomas resultantes de la cistitis. Sin embargo, muchas personas prefieren evitar los medicamentos o tratar de resolver a los primeros síntomas, debido al efecto que éstos tienen en el hígado. about en español

Miguel Montez

Periodista de Corazón y Alma. Siempre con PAPA DIOS a mi lado, guiándome por todos los caminos de mi vida.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar