InternacionalesPortada

Un hospital en Chile alerta del colapso de morgue por muertes de covid

Santiago de Chile (EFE).- El Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, ubicado a 120 kilómetros de Santiago hacia el litoral chileno, alertó este domingo del colapso de su morgue debido al aumento de fallecidos por covid-19, que según el reporte de las autoridades sanitarias fue de 17 personas en la última jornada.

Con el país gravemente golpeado por el avance de la segunda ola de la pandemia, que a la fecha mantiene a 16 millones de personas -el 97 % de la población- bajo confinamiento total, la institución comunicó que “en las últimas horas” han visto “aumentada la demanda de espacios para custodiar los restos mortuorios” de sus pacientes.

Siendo latente el riesgo de ver superada la capacidad de almacenamiento de los cuerpos, el hospital dispuso a las personas fallecidas en un sector cerrado del hospital, “manteniendo las condiciones sanitarias y de dignidad de los fallecidos».

“Colapsó la morgue y lamentablemente se habilitaron pasillos (…) tenemos nueve cadáveres de personas que fallecieron por covid-19”, explicó a la prensa local el dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud de Valparaíso, Aron Neira.

La Región de Valparaíso, segunda más poblada del país, rompió su récord de contagios diarios por covid-19, detectándose 880 nuevos casos en las últimas 24 horas y alcanzando un total de 1.835 decesos desde el inicio de la pandemia.

Según informó el Secretario Regional Ministerial de Salud, Georg Hubner, la capacidad hospitalaria de la región en cuanto a camas de unidades de cuidados intensivos se encuentra ocupada en un 98 %, reconociendo el momento crítico que vive la zona por el avance del virus.

De acuerdo al reporte entregado por el Ministerio de Salud, el país alberga 41.767 casos activos, mientras que el número de fallecidos asciende a más de 30.000 entre casos con PCR positivo y sospechosos.

Pese a que lleva más de 6,3 millones de personas vacunadas contra el coronavirus, en una campaña masiva que inició en febrero pasado, las fallas en la comunicación de riesgo reconocidas por el Gobierno, además de medidas poco efectivas que no se basaron en evidencia científica, según expertos, impidieron controlar el alza de contagios.

El Gobierno, que tiene comprometidas 35 millones de dosis para efectuar su plan de vacunación, espera inmunizar al 80 % de la población para fines de junio.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar