Noticias

Universidad Cela Entrega Honoris Causa A Zorrilla Ozuna

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Universidad Cela Internacional de los Estados Unidos entregó un Doctorado Honoris Causa en Administración Política y Ética al director del Instituto Antillanista, político, historiador y funcionario público, Jorge Zorrilla Ozuna, por la alta calificación de su libro “Gregorio Luperón, Padre de la Segunda República”, así como por su labor política-comunitaria en favor de los más vulnerables.
El Doctorado fue entregado por Jhon Paulino, decano de la Facultad de Conserjería Cristiana de la Universidad con asiento en Nueva York; en presencia de Felicia Valera Sánchez, Decana en Asuntos de Capellanía y Teología dicha Universidad, durante un acto realizado en la Biblioteca Nacional.
Zorrilla Ozuna agradeció la distinción, sobre todo al rector de Cela Internacional, Dr. Gabriel Kost, por haber aquilatado los aportes intelectuales y profesionales, y de manera puntual la evaluación que hizo del libro “Gregorio Luperón, Padre de la Segunda República”.
El historiador anunció que realizará una serie de pasos en coordinación con diversas organizaciones para solicitar formalmente al Congreso Nacional declarar a Gregorio Luperón como Padre de la Segunda República.
Zorrilla Ozuna recordó que luego de que los Padres de la Patria lograrán la Independencia Nacional el 27 de febrero del 1844, 17 años después hubo otro hecho que intentaba suprimir los derechos adquiridos por los dominicanos. En 1861  el General Pedro Santana, primer presidente de la República, produce la llamada Anexión a España, acción que fue enfrentada por Luperón desde el 1863 en numerosas batallas en las comunidades de Sabaneta, San José de las Matas, y posteriormente en Moca y La Vega en la Guerra de la Restauración. Asimismo participó en la Batalla de Santiago en contra de tropas españolas el 6 de septiembre del mismo año.
Agregó que Luperón fue designado Jefe Superior de Operaciones en las provincias del sur y del este, en Santo Domingo enfrentó al ejército español comandado por Pedro Santana logrando derrotarlo.
El Presidente del Instituto Antillanista explicó que Gregorio Luperón fue un hombre de un fuerte sentido patriótico y de gran valor en el uso de las armas y la, que en varias ocasiones fue expulsado del país y siempre se mantuvo firme en la defensa de los intereses nacionales.
Destacó Luperón fue presidente por catorce meses de un gobierno provisional con su sede en Puerto Plata, donde reinó paz, libertad y el progreso, produciendo unas elecciones limpias en 1880. Además participó en la revolución del 1886.
Zorrilla Ozuna indicó que “Gregorio Luperón fue la figura principal de la Guerra Restauradora, líder indiscutible en los campos de batalla, reconocido como Primera Espada de la Restauración, que pudo vencer a las tropas colonialistas y al General Pedro Santana, en combates que fueron decisivos, tanto en el Este, como en el Sur y el Cibao, logrando finalmente resucitar a la Patria muerta, levantándola del sepulcro y colocándola de nuevo en el concierto de los pueblos libres y soberanos del mundo”.
También tuvo el privilegio de haber sido el único dominicano que pudo vencer a los dos grandes caudillos corruptos y anexionistas que dominaron el acontecer de la primera república: Pedro Santana y Buenaventura Báez.
Luperón demostró ser un Patriota desprendido de la ambición de poder, debido que aunque se  presentaron múltiples oportunidades de ejercer la Presidencia  de la nación,  solo en una ocasión, se detuvo a gobernar en forma provisional, por unos catorce meses, durante los cuales hizo el mejor gobierno que tuvo el país hasta ese momento
Asimismo luchó junto a Eugenio María de Hostos, Emeterio Betances, Antonio Maceo y otros líderes latinoamericanos y caribeños, en favor de la libertad de los pueblos antillanos y americanos, y preparando la base para la creación de la denominada Confederación de Las Antillas.
En el evento también participaron Carlos Rodríguez Almaguer, Vicepresidente del Instituto de Estudios Antillanos “General Gregorio Luperón”; Juan Belén, Encargado de Relaciones Internacionales; Rosanna González de Zorrilla; Jorge Zorrilla González, presidente en funciones del Partido Cívico Renovador, así como miembros del Instituto Antillanista y otros invitados especiales.
Doctorado Honoris Causa
El Doctorado Honoris Causa es un título honorífico que da una universidad a personas eminentes. Esta designación se otorga principalmente a personajes que han destacado en ciertos ámbitos profesionales. Históricamente, un doctor honoris causa recibe el mismo tratamiento y privilegios que aquellos que obtienen su doctorado académico de forma convencional, a menos que se especifique lo contrario.
Etiquetas

Miguel Montez

Periodista de Corazón y Alma. Siempre con PAPA DIOS a mi lado, guiándome por todos los caminos de mi vida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar